Desarticulada otra Red de cría y venta de animales en peligro de extinción



La Guardia Civil ha desarticulado una red especializada en la cría y venta de especies animales amenazadas o en peligro de extinción. 
Ha sido una operación en la que nueve personas ha sido imputadas por delitos contra la flora y fauna, estafa, falsificación de documentos oficiales, pertenencia a un grupo criminal y por contrabando.

Operación 'Shamrock' (Operación trébol), también ha intervenido para ayudar a 32 ejemplares de loros, encontrar 70 certificados de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Certificados CITES), anillas y microchips.

La operación se inició a raíz de los controles que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realiza en tiendas y centros donde se comercia con especies exóticas.

Los agentes localizaron en un centro veterinario, ubicado en la Comunidad de Madrid, a un animal y varios documentos, anillas y microchips de los que no se pudo acreditar su lícita procedencia, por lo que procedieron a investigar de forma más exhaustiva el entorno del centro veterinario.

Tras analizar los efectos intervenidos, se localizó en Málaga a un criador que proporcionaba la mayor parte de los animales al resto de integrantes de este grupo, y en particular a los responsables del centro veterinario ubicado en Madrid.

Asimismo, los investigadores encontraron en Murcia, Barcelona, Cádiz y Sevilla a los distintos distribuidores de los especímenes documentados de forma irregular.

Estas personas, imputadas a día de hoy, comerciaban con especies de loros protegidas y en peligro de extinción de origen clandestino cuyo valor puede llegar en algún caso hasta los 16.000 euros.
Para ello, les proveían de documentos CITES falsos, les colocaban microchips o anillas de animales legales muertos para legalizarlos y obtener un beneficio económico con su venta o cría.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

...Parece que a esos animales, un poco de 'Shamrock' de cuatro hojas, no les venía nada mal...

Lamentablemente no es el primero, ni el último caso de personas que trafican con animales exóticos en peligro de extinción. Hay películas de dibujos animados, como Río, emitida por primera vez en 2011, dirigida por Carlos Shaldana (director de Ice Age, película que también tiene un importante mensaje para concienciar sobre flora y fauna y cómo respetarlos), que enseñan abiertamente que hay muchas personas a día de hoy, que se benefician de este tipo de contrabando, que aunque no parezca peligroso para nosotros a primera vista, porque nadie sale herido ni perjudicado, es un problema serio, y grave, que se debe controlar.

Dentro de unos años... no serán estos animales exóticos los únicos que acaben extinguidos. 
Tal vez, deberíamos de entender que es más que sólo un contrabando con animales. Si no que es una trata con seres vivos, y es una extinción de especies, que vivían en la tierra, antes que nosotros.



About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.