Caso importado de Rabia Humana en España


La semana pasada se veía un titular en el Colegio de Veterinarios de Madrid:
La detección de un caso importado de rabia humana en España en abril, pone de manifiesto de nuevo la necesidad de la vacunación anual obligatoria de los animales, que solicitan los veterinarios.


El pasado 28 de abril de 2014, Salud Pública comunicó una sospecha de posible caso de rabia en una mujer de Marruecos, que reside en la capital española. Meses antes del inicio de los síntomas había estado cerca de Tánger, dónde a finales de año del 2013 fue mordida por un perro en un pie (Octubre 2013).

El 23 de abril, ya en Madrid, comenzó a mostrar síntomas compatibles con el virus de la rabia, y fue ingresada en un hospital en la Comunidad. Síntomas generales como dolor sin motivo aparente, ansiedad, agitación grave, dificultad para deglutir, delirios y estupor y finalmente una encefalitis aguda fueron los que hicieron sospechar de la infección.


El 29 de abril se enviaron muestras de saliva y líquido cefalorraquídeo, de piel y de suero al Centro Nacional de Microbiología, de las cuales se obtuvieron resultados positivos al virus de la rabia. No obstante, aun hay que caracterizar la especie del virus, el origen geográfico y la cepa de la que se trata.

La paciente, de 46 años, sigue ingresada a día de hoy, habiéndose realizado un estudio y exploraciones a toda persona que haya tenido contacto con ella y haya podido estar expuesto al virus de la Rabia, contactos hospitalarios, familiares, conocidos... Se ha iniciado una profilaxis post- exposición con dichos contactos.

A pesar de tratarse de un caso, probablemente originado en Marruecos, no quita el hecho de la gravedad de esta alerta.
Esto sólo refuerza la importancia de la vacunación obligatoria oficial y anual, tal y como se realiza en la Comunidad de Madrid, en todo territorio nacional, para poder conseguir una protección adecuada.

Nuestra proximidad geográfica a Marruecos, país endémico de la Rabia y desde el cual vino un perro que provocó un foco de Rabia en Toledo el pasado junio de 2013, así como la amenaza por el norte de España a través de los Pirineos, por casos procedentes de Polonia y Holanda en octubre de 2013, nos mantienen alerta sobre la necesidad y la importancia de una vacunación anual obligatoria, a todo animal susceptible de transmitir esta enfermedad, que puede resultar mortal para ellos y para nosotros.



Cuando los veterinarios recomendamos que vacunéis a vuestras mascotas y que las desparasiteís....No lo hacemos por placer, por dinero ni por pasar el tiempo. Lo hacemos por sentido común, por Salud Pública, por tu seguridad y por la suya.

Si bien es cierto, que hay lugares dónde las vacunaciones son más caras y puede que los precios se disparen, no olvidéis que cada año, la Comunidad de Madrid ofrece una CAMPAÑA OFICIAL DE VACUNACIÓN ANUAL, para todos los propietarios que lo deseen.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.