No existen razas potencialmente peligrosas, si no dueñ@s peligrosos.

Hoy escribo esto no sé si como petición, cómo súplica o cómo amenaza.
Escribo esto no sólo para los dueños de perros grandes, sino para toda persona propietaria de un animal.
Escribo esto porque me parece urgente e importante.

Quiero explicar claramente desde las primeras líneas, que esto no pretende ser una ofensa personal para nadie. Tampoco es una recriminación a ningún perro, ni a ninguna raza, porque no me cansaré de repetir que ‘no hay perros ni razas peligrosas, si no dueñ@s irresponsables’.


Cuando una persona adquiere un perro, se da por hecho que estará capacitada para cuidarle debidamente, pero ya dijimos una vez, hablando de mi vecina y de su perro, que querer a un animal y cuidarle, no es todo lo que DEBEMOS hacer por ellos. 

La educación y el adiestramiento, son importantes y necesarios, lamentablemente a día de hoy aún no obligatorios.

Hace unos días, me fui como de rutina a pasear con el perro de mi vecina, 'mi ahijado' dice ella que es. A pesar de ser bueno, ya dije, que necesita sentar la cabeza aún, por lo tanto alguna vez al mes doy clases al perro.
Como Happy es un maltés de tres kilos, a veces tiene cierto respeto o miedo a los perros de gran tamaño. Por lo tanto, cuando nos encontramos con un enorme Boyero de Serna en el parque, que yo ya conocía, dejé que Happy se acostumbrase a su tamaño y aunque no acabó de convencerle que un perro más grande que su vecino labrador se acercase a él, continuamos el paseo habiendo hecho un nuevo amigo.
Al rato, escucho un grito de un hombre, y a continuación veo como dos perros que triplicaban el tamaño de Happy, se acercaban a nosotros corriendo.
Un Pastor Alemán, y un American Pitbull Terrier (al principio pensé que era un American Standford Terrier, me confundí, lo siento por las personas que les mencioné esa raza). Instintivamente cogí al perro en brazos, cosa que sé que no se debe de hacer, pero sinceramente me asusté, y me alegro de haberlo hecho, porque el pastor alemán fue directo a morder al maltés y luego intentó morderle aún estando en mis brazos. Cuando el dueño alcanzó a sus perros, comenzó a ponerles la correa.

Como toda persona que tenga perro sabrá, es difícil y de mala educación irse sin decir palabra cuando ves a una persona con perros, por lo tanto, mientras me despedía del hombre a quién yo creía con sentido común, el American Pitbull Terrier decidió que Happy no le caía del todo bien. Había una distancia de medio metro, la suficiente para evitar que los perros se acercasen. En ningún momento pensé que los perros iban a atacar a Happy, hasta que de pronto se abalanzó sobre él.

El susto ya se nos ha pasado, tanto al perro, cómo a mí. No obstante, la herida aún no ha curado.
Es un mordisco de varios cm de diámetro, en la zona del cuello, que por poco matan al perro.

Podría quedar todo en un 'accidente'. Pero me niego a perdonar al dueño de esos perros, que fue incapaz de preguntarme si necesitaba algo, si me daba sus datos, si me acompañaba a un veterinario... si no que tan sólo regaló una patada a su perro, y se fue maldiciendo no sé muy bien a quién.

Me he visto obligada a denunciar estos hechos.

Lo único que me molesta, y me altera de toda esta historia, es que sigue habiendo gente a la que se le permite tener un perro, que es un arma en potencia si no está bien educado.
'Perros educados, no molestamos', es el lema de un grupo que apoya el permiso de llevar a los perros sueltos en ciertas zonas, siempre y cuando los dueños se comprometan a controlar y educar a sus mascotas.

¿Para qué sirven las licencias, los carnés y los exámenes si al final cualquier persona puede tener cualquier perro?
¿Para qué hacen un apartado de: razas de perros potencialmente peligrosas?
En manos de ese hombre, cualquier perro puede ser potencialmente peligroso. 
Mi propio perro en manos equivocadas es un arma blanca en potencia.

Por lo tanto, pido a los dueños de sus mascotas, que por favor, eduquen a sus perros. Que pidan ayuda. 
Hay centros de educación, educadores a domicilio, no me sirve que parezca un desembolso en vano, porque la multa que se paga si ocurre algo así, es mayor que lo que vas a pagar por educar a tu perr@. 

Pido que las protectoras se aseguren de cómo están los perros cuando van a adoptarlos. 
Pido que la policía y los veterinarios se aseguren de que dichos dueños tengan las licencias que tienen que tener, exigidas por ley.
Pero por pedir, pediría que se exigiera un carné para poder tener un perro, igual que se requiere para conducir un vehículo.

Happy, es un perro de 3 kilos, que difícilmente podría matar a alguien. Está en clase de adiestramiento.
¿Cómo es posible, que una persona con un perro (sea de la raza que sea), de 20, 30... 40 kilos, no sea capaz de ver que su perro necesita unos límites y una educación?

Pido responsabilidad, sentido común. Por parte de todos.

Luchamos por los derechos de los animales, por horarios para pasear. Nos quejamos de multas, de falta de espacio... ¿Pero cómo nos van a tomar en serio, si a día de hoy aún existe gente como este individuo?

No existen razas potencialmente peligrosas, si no dueñ@s peligrosos.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.