Los perros del Este

¡Mira que cachorrito tan pequeños, mamá! Seguro que ese no molesta y no se hace tan grande.’
‘Qué pequeño es. ¡Es adorable!’


Cuando alguien va a comprar un perro a una tienda de mascotas, suele tener preferencias, y la mayor parte de las veces, la principal es que sea muy cachorro, muy pequeño, muy ‘mono’ y muy barato.

Actualmente se está produciendo una importación masiva de animales de compañía, principalmente perros, de criaderos de países del Este de Europa. Allí tienen una hembra reproductora a la que generalmente sólo tienen para tal fin: tener cachorros. Antes de cumplir las tres semanas de edad (tiempo mínimo para destetar precozmente a un cachorro) los cachorros llegan a España en masa, de tal forma que apenas diferencias una camada de otra.

Al tener tan poca edad no han costado apenas tiempo, pienso ni dinero a su criador, por lo tanto en el país de exportac


ión apenas tienen que pagar por esos cachorros, y las tiendas pueden vender a estos animales a un coste inferior al habitual.

Esto no tendría por qué suponer un problema dado que obtenemos mucha mercancía del extranjero y esta sería sólo una más, si no fuera porque estamos tratando con seres vivos, y sin mencionar que muchos de estos cachorros llegan enfermos y desnutridos a su propietario.

Al haber sido separados de forma precoz de su madre y transportados a España, aunque haya sido en buenas condiciones de transporte, el animal no ha obtenido suficientes Inmunoglobulinas del sistema inmune de su madre, por lo tanto apenas tendrá defensas para protegerse, sumando el estrés al que está sometido todo animal, al igual que todo humano, cuando realiza un viaje de larga distancia.

Naturalmente, esto no significa que todos los animales procedentes del Este de Europa estén enfermos, incubando alguna enfermedad o infringiendo alguna norma. Pero la ley de la oferta y la demanda siempre proporciona mucho alcance a realizar acciones ilegales. Cuantos más cachorros tenga una perra, más cachorros para vender, cuanto antes los separes de su madre, más tiempo ahorras, cuanto menos lo vacunes más dinero ahorras. Al final las madres también enferman, cogen progenitores de una línea racial peor, crean nuevas razas parecidas a la originales… Creo que no es necesario explicar la facilidad con la que una cosa legal puede llegar a ser ilegal, e incluso inhumana.

Una vez más no se le da suficiente importancia a un tema de tráfico de animales. Los controles veterinarios no son lo suficientemente estrictos como para poder evitar propagación de enfermedades. Ni en España, ni en el resto de Europa.

Tal vez la única forma de que todos se den cuenta de la gravedad de esta situación si se nos sigue escapando de las manos, es dándonos un susto, como hace diez años con ‘las vacas locas’. Esperemos que esta vez no paguen justos por pecadores, sólo por querer ahorrarnos todos unos euros.


Imaginaos que aparece un perro importando con la Rabia, o tal vez una persona cae enferma, porque un animal importando le ha transmitido una enfermedad, o la misma Rabia. 
¿Cambiaría la percepción de la historia?

…Ahora, imaginaos que no lo tenéis que imaginar, porque ya está pasando…
Os dejo los enlaces a artículos sobre los TRES casos de Rabia en Europa en 2013:


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.