¿Cómo habla el susurrador de perros?


Estoy convencida de que todos los que leéis lo que escribo, conocéis el programa de César Millán, el susurrados de perros.
Si no tal vez si os digo términos cómo: la dominancia, el macho alfa, el líderde la manada... os venga a la memoria alguna escena de su programa.
Leyendo hoy un artículo en la página de Sr Perro, he visto oportuno y necesario contaros lo que dice ese artículo.

César Millán es un conocido educador canino de Estados Unidos, cuyo programa ha tenido éxito a nivel mundial. Su teorías basadas en la dominancia del perro han viajado de casa en casa, siguiéndose como unas instrucciones.



Yo reconozco que veo el programa, pero puedo decir contenta y tranquila, que yo no he aprendido esos métodos, tal vez por eso no sea famosa.
Resulta que la gran mayoría de educadores caninos descartó hace años el tipo de educación y adiestramiento que ha puesto Cesar Millán de moda otra vez. Basándose en el comportamiento de los lobos en manada (macho alfa, líder de la manada), hace bastante años los etólogos y educadores pensaban que se debía seguir ese mismo camino con los perros, demostrándose años más tarde y hasta la actualidad, que ese tipo de métodos no tienen el mismo porcentaje de éxito que los que se emplean ahora.

El artículo enumeraba cinco puntos, por los cuales no se recomienda emplear sus métodos.

La primera os la acabo de mencionar: sus consejos están anticuados, dado que se extrapolaron en 1940 de los lobos.
Obviamente si que podemos conseguir que un animal nos respete a través de la sumisión y el miedo, pero la gran mayoría de la gente que tiene un perro y requiere a un educador o adiestrador, es porque tiene a su mascota como un miembro más de su familia, por lo tanto, no va a querer que su mascota le tenga miedo.

El segundo punto que se comentaba, decía que Cesar Millán hace que los dueños se sientan culpables.
Es cierto, que yo siempre digo que 'educo a los dueños, no a los animales'. Normalmente somos nosotros los que cometemos errores, y por eso nuestros perros pierden las formas y sufren de alteración del comportamiento, aunque lo hagamos sin darnos cuenta. Pero no he pretendido nunca hacer sentir culpable a un propietario.
Mi fin es, tal y cómo yo aprendí, y yo misma he puesto a prueba en mi perro y en muchos otros a los que ayudé a comportarse, es reforzar el vínculo entre el animal y su familia. Si se comete un error, sois un equipo para arreglarlo. 
Aumentar la frustración y el enfado con un sentimiento de culpa que creen que su perro es agresivo por que ellos tan sido incapaces de hacer nada bien... no es la solución.

Para el punto número tres del artículo, os pongo un vídeo que me llamó mucho la atención dónde se ve muy bien el error que comete Cesar Millán al ignorar las señales de calma que mandan los perros.
César, en vez de escucharles, impone el su propia fuerza, algo que cómo hemos dicho ya al principio, hace años que no se hace, dado que se ha demostrado que una educación en positivo es mucho más exitosa y firme en un animal.
Intenta trabajar con Holly, la perra del vídeo con la técnica de inundación, conocida como 'flooding'. Se trata de inundar al animal de aquello que le da miedo, o en este caso en un animal que gruñe cuando te acercas a su comida, acorrarlarle y no dejarle actuar.
Aunque muchos educadores consideren que la técnica de inundación es desaconsejable, yo sí que la he empleado en algún caso de miedos leves (al agua, a la gente, a la calle) y siempre habiendo estudiado antes el caso en concreto, puesto que en incontables ocasiones esta técnica puede ser contraproducente.
El caso del vídeo, es un caso que debe ser corregido, porque es peligroso que un animal de ese tamaño muestre agresividad con la comida en una casa familiar, pero César no esta escuchando las señales de calma del perro (chuparse la trufa, desviar la mirada, bostezar, jadear...hay incontables señales que nos mandan nuestras mascotas) y continúa acorralándole de tal forma que... el perro muerde ante la amenaza evidente...


El Alpha Roll es otro método desaconsejado que él sí que sigue empleando. Se trata de tumbar al animal para que se sienta sometido, al igual que hacen los perros o lobos entre ellos. Lo que César debe olvidar, que entre los propios animales deben estar pendientes por si llega otro perro o lobo, que decide someter al líder de la misma manera (de esta forma el dueño deberá de estar pendiente a ver si su perro no decide someterle a el...). 
El resultado del Alpha Roll, suele ser un perro asustado, que muerde por miedo, o para defenderse, algo que a largo plazo puede convertirse en agresividad y ser peligroso.

El comportamiento y lenguaje de César Millán ha sido observado y estudiado por muchos: nada más llegar a una casa, los perros ya le respetan. Pero, ¿qué pasa cuando se va?, ¿qué pasa cuando el ha dado un par de toques mágicos al animal, y luego son los dueños los que le deben de seguir manejando?
Muchos casos no acaban bien. César les ayuda a solucionar el problema inminente, y estando el ahí. No les da herramientas, no les ayuda a entender a su mascota. 
'Al César lo que es del César' y ojo con los demás, es como nombran el quinto y último punto del artículo, en el que mencionan precisamente que él impone respeto, sólo con su presencia. Las familias que luego intentan imitar lo que él hizo, a menudo sólo consiguen que el perro les tenga miedo, o a veces incluso que el perro acabe fuera de la casa, porque se rebeló.

Es un programa, como otro cualquiera, pero hay muchas personas que cuando les intento ayudar con su mascota me dicen: 'César Millán dice esto...' y yo sólo pienso:
'César Millán hará bien muchas cosas... pero no maneja aún el idioma de los perros...'

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.