Películas que alteran nuestras decisiones

“Los pollos prefieren a las personas guapas”, titulaba un sorprendente estudio científico publicado en 2002. En el trabajo, dirigido por el investigador italiano Stefano Ghirlanda, los autores mostraron a un grupo de gallinas unas fotografías de caras humanas previamente clasificadas en función de su atractivo físico por estudiantes universitarios. Y, al ver dos retratos a la vez, uno de una persona guapa y otro de una fea, la gallinácea de turno siempre escogía la cara hermosa.
Por aquel estudio, Ghirlanda ganó en seguida un premio IgNobel, una especie de Nobel alternativo que reconoce estudios científicos que “primero hacen reír y después pensar”. Su trabajo era cómico, pero sugería que las preferencias humanas por una persona surgían de propiedades generales del sistema nervioso animal, también presentes en las gallinas.

Ahora ha vuelto con otro estudio que hace sonreír y luego pensar: las 10 películas de perros que más han alterado la elección de razas caninas en el mundo.


Su nuevo estudio demuestra lo fácilmente que cambia el ser humano sus preferencias ante la decisión popular.
Cuando en 1943 se estrenó 'Lassie, vuelve a casa', el número de perros de raza collie (como Lassie), aumentó hasta un 40% en Estados Unidos en sólo un par de años.
En 1959, con la película 'The Shaggy Dog' (aquí conocida como 'Cariño, estoy hecho un perro') provocó un aumento de los perros de raza bobtail en un 100%.
Con esto ha querido demostrar la facilidad con la que nos influyen los medios de comunicación. Algo de lo que probablemente a veces ni nos demos cuenta, a la hora de elegir una raza de perro.
Resulta una noticia graciosa, pero que también nos debe hacer pensar. Es un tema no del todo inocuo: igual que Matrix logró una venta desmesurada de gafas y de abrigos de cuero tras su estreno, las películas tipo 'Lassie' alcanzan el mismo objetivo, pero implicando a seres vivos. 
¿Esto qué significa?
Cuando algo se vuelve popular se produce mayor cantidad. Cuando un perro se vuelve popular, se crea una presión social y popular para reproducir muchos cachorros y de forma rápida y barata a ser posible. Esto nos lleva a una producción en masa, con pocos animales y por ende una mayor consanguinidad que nos lleva a un déficit de diversidad genética y a una caída de la calidad de la raza. Es decir, se empleará a pocas madres gestantes de una misma raza para que tengan muchos cachorros de forma muy seguida, para rentabilizar las ventas de las crías. Eso lleva a que las madres enfermen, a que la genética perfecta que había en un inicio se rompa y acabemos con perros con enfermedades genéticas y una peor salud.
No obstante, la influencia de estas películas se ha reducido. 
Si en 1940 se estrenaba una película con perros como protagonistas una vez al año, en 2005 llegaron a emitirse hasta siete de ellas, compitiendo contra un mundo de programas televisivos e internet. Por lo tanto, el efecto se 'diluye', y volver a tener un 'Lassie' a la vuelta de la esquina no es tan fácil.

El Top 10 de Películas influyentes:

1. The Shaggy Dog, 1959. Esta película de Disney, traducida como Cariño, estoy hecho un perro en una nueva versión lanzada en 2006, provocó que la cría de perros de raza Bobtail se multiplicara por 100 en EEUU. El estudio no valora el número absoluto de perros de una raza, sino los cambios de tendencia. El efecto de la película supuso una adquisición extra de más de 10.000 perros Bobtail en un país en el que la raza era residual.


2. El campeón (1962). Este filme de Disney mostraba a un setter irlandés que prefería corretear por el campo a someterse a la disciplina a la que le sometía su estricto dueño. Tras la película, 128.000 familias estadounidenses adquirieron un setter irlandés.





3. Nikki, el perro salvaje del norte (1961). Esta película lanzó la moda de la raza alaskan malamute, unos perros acostumbrados a climas árticos que de repente se vieron en regiones templadas. Más de 16.000 malamutes fueron criados de manera extra tras el filme.







4. Las aventuras de Rusty (1945). Unos 57.000 perros pastores alemanes llenaron las casas de las familias de EEUU tras el estreno de esta película, que mostraba las aventuras de Ace el perro maravilla, un habilidoso perro protagonista de varios filmes durante su vida.






5. El viaje increíble (1963). Basada en la novela homónima de la escritora Sheila Burnford, contaba las peripecias de tres mascotas (un perro labrador retriever, un perro bull terrier y un gato siamés) a lo largo de 400 kilómetros desde las tierras salvajes de Canadá hasta su hogar. Supuso la cría extra de 2.000 bull terriers en EEUU.


6. Lassie, vuelve a casa (1943). Tras el estreno de la película, se disparó la locura por los perros de raza collie en los hogares de EEUU. Su presencia aumentó un 40% en apenas un par de años: unos 117.000 perros más.





7. 101 dálmatas (1961). Este clásico de Disney, en el que la malvada Cruella de Vil intentaba hacerse un abrigo de piel con un centenar de cachorros, supuso 185.000 perros de raza dálmata más que antes de su estreno.






8. Mi leal compañero/Greyfriars Bobby (1961). El largometraje, también de Disney, relataba la pelea de dos escoceses por ganarse el amor deBobby, un perro de raza skye terrier. De la nada, surgieron más de 1.500 perros en poco tiempo.





9. 101 dálmatas (1985). Casi un cuarto de siglo después de su estreno, la película regresó a los cines y volvió a generar una moda del dálmata. Más de 21.000 perros extra de esta raza se incorporaron al registro de EEUU.
10. El viaje increíble (1963). Al tener tres protagonistas de especies diferentes, la película tuvo tres impactos. También provocó un aumento inesperado de la cría de casi 90.000 labradores retriever.

A día de hoy, la mitad de los niños no sabrán qué películas son estas,aunque muchas de ellas han vuelto a salir en la gran pantalla pero en versiones actuales. Estoy segura que en unos años harán un estudio que a las generaciones actuales les suene más familiar, aunque espero que los resultados sean menos alarmantes, ya que las tendencias actualmente se controlan mejor debido a la cantidad de medios de comunicación y redes sociales que nos asaltan cada día.

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