¿Quién sobrevivirá a 2015?
Hace millones de años hubo meteoritos gigantes, erupciones masivas, enfriamientos de la temperatura global, incluso supernovas cercanas.
Estos y otros factores formidables provocaron las cinco extinciones masivas ocurridas hasta ahora en el planeta Tierra, momentos en los que más del 75% de las especies desaparecían para siempre.
Ahora, damos paso a la sexta gran extinción.
Hasta hoy hemos acabado con 322 especies de vertebrados en los últimos cinco siglos, pero el ritmo mortal se acelera.
Entre los animales, algunas bajas parecen casi seguras. Por ejemplo, la vaquita marina, el cetáceo más pequeño y el más amenazado de extinción, el delfín baiji, cuya desaparición ha sido acelerada por la degradación de su entorno y la construcción de represas. Todas las tortugas marinas, el 58% de las especies de focas y el 21% de las aves marinas están afectadas seriamente por atrapamientos en redes y plásticos abandonadas en los océanos.
Una de cada cuatro especies de mamíferos marinos y más de un tercio de las aves que viven del mar se está envenenando con desechos.
En tierra firme las cosas están igual de mal.Hay varias las especies de rinoceronte que se acercan peligrosamente a la pendiente de la extinción. De las cinco existentes en la actualidad, tres se encuentran en situación crítica.
De todas las especies que han vivido en los últimos 3.500 millones de años en la Tierra, ha desaparecido el 95%.
¿Los motivos?
Son muchos: la explotación, la caza, la contaminación, el cambio climático, la pérdida de hábitats...
Antes las especies también se extinguían, pero ahora el ser humano ayuda a esa extinción natural. La balanza ya no está equilibrada.
Puede que la extinción sea el destino natural de todas las especies. O que lo natural sea tratar de evitarlo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario