Los perros de hoy

A día de hoy la gente me sorprende con preguntas, frases y afirmaciones como:
No entiendo porqué los perros de hoy en día tienen tantos problemas, si cuando éramos jóvenes siempre estaban todos bien.

Entre un período y otro podrán haber transcurrido cerca de 40 años.
En ciudades como Madrid, por ejemplo, la vida transcurría de forma muy distinta. Era mucho más tranquila: no había tanto tráfico, había menos ruido, menos personas y movimiento en la calle, siempre había alguien en las casas...
Pocos perros vivían dentro de las casas, y cuando estaban dentro de las casas, eran 'perros' y vivían como tal. Entraban y salían cuando querían, y si vivían en la ciudad, salían sin correa pero a sus horas. Aún no había leyes que obligaran a nada ni tampoco existían las razas potencialmente peligrosas.
Los pastores alemanes, parecían perros lobo, y se paseaban a sus anchas. La gente no recogía las heces del suelo, igual que tampoco el estiércol de caballos o mulas que pasaban por el centro de la ciudad. Nadie se planteaba que un perro quisiese dominar nuestra vida por caminar delante de nosotros, o por venir corriendo a saludarnos cuando nos veía.

Basta con mirar por la ventana para ver la diferencia obvia: La vida hoy en día, ya no transcurre tan tranquila.
Hay ruido a cualquier hora del día, las casas están siempre vacías, o la gente está entrando y saliendo constantemente, y nadie se queda ahí salvo..., el perro.
Hay muchos más perros que antes, pero su socialización no ha mejorado: los perros salen poco y mal. Van atados a todas partes, y cuanto más corta sea la correa parece que es mejor. Hay perros grandes, pequeños, todos reactivos a todo. Salimos con ellos con prisa, sin dejarles ser un perro, corriendo porque el tiempo nos pilla por detrás a nosotros.
¿Esto que significa? En resumen: Estrés, estrés y estrés. Llegando al punto, en que ni ellos mismos, ni nosotros sabremos cómo gestionarlo.



Creemos falsamente que si un perro no se porta como nosotros queremos, es porque se está rebelando, no está desafiando para dominarnos. Esto nos viene, una vez más, de fuentes erróneas de los medios de comunicación. La televisión dice que es dominancia, que es mejor someter al animal desde el principio, estar encima de él continuamente y en cuanto quiera rebelarse, llamarle la atención. ¿Esto que significa? Estrés.

Seguramente hace años los perros tenían otras preocupaciones. Siempre había alguien que se pasaba propinando alguna patada a su perro, que sólo servía de trabajo. Hace años les medicábamos menos, y algunos también vivían menos.
Ha cambiado todo mucho en los últimos años. Pero debemos tener en cuenta que nuestras mascotas deben adaptarse a algo que es inevitable, y nosotros deberíamos de intentar que algunas cosas sean evitables y eliminar esa 'gente que se pasa', que ahora en vez de ser patadas se transforma en insultos, malas formas y... estrés.

Tenemos animales porque queremos, porque accedimos a ello.
Ya es tarde para darte cuenta de que no tienes tiempo para ellos, de que las horas se te quedan justas al final del día. Tal vez deberías de coger aire, y darte cuenta de que tu vida también se merece un descanso, y tener un momento al día, dónde se sienta un perro.



About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.