¿Cómo ven los perros?


Esta pregunta es muy interesante ya que los perros aunque distinguen menos colores que nosotros, sin embargo, se manejan mejor en la oscuridad. 

Una antigua creencia que ya ha sido desmentida por numerosos estudios es que los perros ven en blanco y negro. 
Los perros ven en color, pero con un espectro diferente al de los humanos.
Simplificando el asunto científico, su visión consta de dos tipos de receptores de color, en vez de los tres que tenemos las personas. 
Estos receptores se llaman conos y son los causantes del espectro de color que somos capaces de distinguir. Un tipo de conos es sensible a la luz roja, otro a la luz verde y otro a la azul.
Los perros, al tener solamente dos tipos de conos, no pueden percibir algunas combinaciones de colores como nosotros: no son capaces de distinguir bien las tonalidades de colores entre el rojo y el verde, todos ellos los ven como tonalidades de amarillos.
Estas diferencias se entienden mejor si nos fijamos en el espectro de colores.



Por tanto podemos decir que los perros sí ven en color, pero de manera parecida a como ven las personas daltónicas. 



Los verdes tienden a verse como grises y amarillos, y los rojos como amarillo-marrón.

Los colores que mejor distinguen los perros son los amarillos y los azules.




¿Y en la oscuridad?
Tienen un tipo menos de conos, pero tienen muchos más bastones, los receptores encargados de la sensibilidad de la vista en condiciones de escasa iluminación.
Su vista cuenta con algo que nosotros no tenemos, una capa llamada tapetum lucidum que actúa como un espejo para reflejar los rayos luminosos, incrementando la efectividad de los receptores, en los gatos está más desarrollado. Esta membrana es la causante de que siempre que le haces fotos a tu mascota en lugares oscuros, le brillen los ojos

Por todo ello, los perros son capaces de distinguir mejor los objetos en condiciones de oscuridad, concretamente se habla de entre 4 y 5 veces mejor que las personas. Su vista tiene una mayor sensibilidad, por lo que su visión nocturna es mucho mejor que la nuestra
¿Te has fijado alguna vez, que tu perro reconoce a tus conocidos desde lejos, o a ti mism@ sin haberle llamado?Se cree, que los perros identifican visualmente a las personas por su forma de moverse, más que por su aspecto, su color o su indumentaria. Confían mucho más en su habilidad para detectar patrones de movimiento que cualquier otra cosa.
Además de disponer de muchos más bastones, que también se encargan de la detección del movimiento, la frecuencia con la que capturan y procesan imágenes es mayor que la nuestra. Es el mismo concepto que ocurre con las cámaras superrápidas: procesan más imágenes por segundo que nuestra vista, por lo que después podemos reproducirlas y parece que la secuencia sea a cámara lenta. Los perros, a efectos de nuestra percepción, es como si vieran a cámara lenta, y eso les hace ser mucho más efectivos al calcular distancias de objetos en movimiento para, por ejemplo, cazarlos.
Con todo esto... ¿qué tal ven?
La vista de un perro alcanza menor distancia que la de una persona, del orden de cuatro veces menos. Es decir, que si nuestra agudeza visual nos permite distinguir un objeto perfectamente a 100 metros, ellos necesitan que esté a 25 metros para distinguirlo de la misma manera.
Sin embargo, su agudeza visual aumenta mucho si el objeto en cuestión está en movimiento. En ese caso, la distancia a la que pueden detectarlo es mucho mayor. Tienen su visión muy preparada para percibir el movimiento, y esto también afecta a su agudeza visual.
Algo que debemos tener muy en cuenta es que tienen mayor dificultad para ver objetos cercanos. Si nosotros podemos enfocar los objetos hasta cuando están a 6 centímetros de distancia de nuestros ojos, los perros necesitan una distancia de unos 30 centímetros. Les cuesta enfocar algo que se encuentra a menor distancia.
Y en cuanto al ángulo de visión, el del perro es de unos 250º, muy superior a los aproximadamente 180º que disfrutamos los humanos.






About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.