Calcula la edad de tu perro
Nadie sabe realmente de dónde salió la teoría de los siete años 'perrunos' por uno humanos, o al menos hasta ahora nadie ha reclamado la autoría. Fue alrededor de la década de los 60 cuando apareció por primera vez en los libros matemáticas, pidiendo a los niños que calculasen la edad de un perro con el cociente 7:1.
Lo cierto es que para la especie canina, no está mal estimado ese cociente. No obstante, si tenemos en cuenta las variables de envejecimiento en los primeros años, y las distintas expectativas de vida de los perros, el cálculo más preciso sería de 6 años de perro por uno humano.
Fue Ben Carter, periodista de la BBC, quién descubrió que no era tan fácil calcular la edad de un perro. Cuando su perra, Meg, murió a los 19 años, se dió cuenta de que si ese cálculo estuviese bien relacionado, su perra habría muerto con 135 años humanos, lo cual es prácticamente imposible.
Empecemos por el hecho de que no todas las razas envejecen igual y que los perros envejecen a diferente ritmo dependiendo de la etapa de su vida.
Son la especie mamífera más diversa del planeta, si tenemos en cuenta que su peso puede variar desde los 3 Kg o menos, hasta los 90 Kg o más, su pelo, su morfología...por lo tanto podríamos decir que hay una alta variedad en la especie canina y también distintas expectativas de vida.
El profesor de genética de la Universidad de Georgia,Daniel Promislow, dijo una vez: "Si uno piensa en la correlación estadística entre el promedio de vida y el tamaño del cuerpo en los mamíferos, generalmente tiende a ser positivo: los gorilas, elefantes y las ballenas viven mucho más tiempo que las musarañas, topillos y ratones".
La conclusión lógica que deberíamos sacar de esta teoría es que los perros grandes viven más que los pequeños. No.
La teoría de Promislow al respecto es: "la enfermedad que muestra una correlación más fuerte con el tamaño es cáncer y la incidencia de cáncer incrementa dramáticamente con la edad -como sucede con los humanos-", por lo tanto el riesgo de padecer esta enfermedad en perros de gran tamaño es más alto y su promedio de vida menor (es de un 50%, en comparación con el 10% de los perros de raza pequeña).
Los perros pequeños, alcanzan la madurez ósea y reproductiva antes que los grandes, es decir, tienen un tiempo de juventud menor que los grandes, pero una etapa más larga de adultos. Crecen más rápido los primeros años de vida, pero más lento una vez que han madurado. Son 'Viejos cuando son jóvenes, y jóvenes cuando son viejos'.
Os dejo un Link, dónde podéis encontrar la calculadora conversora de edad 'perruna' a edad humana y viceversa.
clicFuente: cálculos hechos por la BBC sobre datos del Kennel Club británico y la base de datos médicos veterinarios de EE.UU
La calculadora usa estos multiplicadores para los primeros dos años de la vida del perro:
- 12,5 para perros pequeños
- 10,5 para perros medianos
- 9 para perros grandes
Para los años siguientes de la vida del perro, cada año tiene que ser multiplicado por entre 4,3 y 13,4 años, dependiendo de la raza.
Pequeño: Dachshund (Miniatura) 4,32, Border Terrier 4,47, Lhasa Apso 4,49, Shih Tzu 4,78, Whippet Mediano 5,30, Chihuahua 4,87, West Highland White Terrier 4,96, Beagle 5,20, Schnauzer Miniatura 5,46, Spaniel (Cocker) 5,55, Cavalier King Charles 5,77, Pug 5,95, Bulldog Francés 7,65
Mediano: Spaniel 5,46, Labrador 5,74, Golden Retriever 5,74, Staffordshire Bull Terrier 5,33, Bulldog 13,42
Grande: Pastor Alemán 7,84, Boxer 8,90
La calculadora sólo funciona para perros de pura raza pero los de raza cruzada viven en promedio 1,22 años más que los puros, según Dan O'Neill, de Petts Wood, quien está investigando el tema para un PhD en el Royal Veterinary College, en Londres.
0 Comentarios:
Publicar un comentario