Perros escolta para mujeres maltratadas



Desde 2010 la Asociación Ve-La-Luz comenzó un proyecto junto al educador canino profesional Octavio Villazala, para ayudar a las personas que sufren maltrato, tanto mujeres como niños.

Es cierto que hay pulseras y móviles especiales para personas con este riesgo, no obstante, a veces son insuficientes ya que no se llega a tiempo, cómo hemos visto en los numerosos casos de maltrato de sólo este año 2014.

Este proyecto ya se ha llevado a cabo con éxito en otros países, y va siendo hora de que en España nos pongamos manos a la obra.

Los perros escolta no suponen un complemento, sino un sustituto eficaz y rápido de los móviles y las pulseras, apunta la presidenta de Ve-la luz. «No se quedan sin cobertura dentro de un ascensor y te avisan con antelación.

La asociación gallega para la protección de quienes han sufrido la violencia de género y/o abusos demanda un cambio de normativa que equipare a los perros escolta con los «guía» que emplean los ciegos, y que se les permita, también, el acceso a transportes y espacios públicos.

Los perros son adiestrados desde que son cachorros para que sepan interpretar cuando hay un caso de violencia de género. Se busca que el perro no provoque daños graves sobre el agresor sino que actúe de barrera.

Utilizar a los perros en la lucha contra la violencia de género parece raro y difícil, pero no lo es. La cuestión está en que el animal sepa interpretar cuando hay un caso de violencia de género. Según cuentan los adiestradores este trabajo comienza desde que el perro es un cachorro.

La idea es que la mujer tenga una relación con el perro, y salga de casa sin miedo. el 
contacto con él y su presencia, le dará seguridad y esto significa un paso hacia delante. «Cuando dices “sit”, y ves que el perro se sienta, empiezas a notar que has recuperado el control sobre tu vida. Cuando te familiarizas con el manejo de la correa, empiezas a notar que has recuperado las riendas de tu vida».


El perro debe tener obviamente una formación, educación y adiestramiento estrictos, ya
 que no se trata de que ataquen al agresor, si no tan sólo que sirvan de barrera, para que la persona atacada pueda reaccionar ante la situación y no corra peligro. Con un sólo golpe estos perros son capaces de reducir a una persona sin causarle ninguna lesión grave.


Perros Guía, perros que ayudan a estimular a personas autistas, perros que ayudan a superar estrés postraumático, perros que ayudan a detectar bajadas de azúcar en personas diabéticas, perros que detectan explosivos... perros de compañía... La ayuda de estos animales va desde lo más ordinario, hasta lo más extraordinario.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.