Tos de las perreras

Con los cambios de temperatura sufrimos muchas veces enfermedades respiratorias, catarros, gripes...
Los perros también.

Conocida cómo: 'la tos de las perreras', la rinotraqueitis infecciosa o traqueobronquitis infecciosa es una enfermedad de las vías respiratorias superiores de los perros. 
No es una enfermedad grave, y mucho menos mortal, pero es altamente contagiosa entre los perros. 
Se trata de un virus que vehículado en el aire, que se propaga por contacto directo o indirecto, de tal forma que basta que un perro enf

ermo esté en una zona concreta del parque a una hora, y un perro sano se acerque a esa zona horas después para contagiarse.
Por eso el nombre común de: 'tos de las perreras', porque es en zonas de alta densidad de población canina, dónde se detecta mayor número de casos de esta enfermedad, dado que se contagian muy rápidamente unos a otros.
La bacteria Bordetella bronchiseptica, el virus de la Parainfluenza y el Adenovirus Canino Tipo 2, son los organismos causantes de esta enfermedad, afectando a la tráquea, laringe, cavidad nasal y en casos graves bronquios causando neumonías.

Los síntomas más comunes suelen ser tos. Al principio sólo cuando se ponen nerviosos, luego más a menudo. Es una tos profunda y seca, que da la sensación de ahogo en el perro. El perro 'carraspea', y parece que quiera expulsar algo de la garganta, a veces hasta con náuseas.
Secreción ocular y nasal, a veces estornudos y afonía, son los síntomas que siguen a la tos si no le ponemos remedio.

Para evitar esta enfermedad hay vacunas en el mercado, de distintos laboratorios, que se aplican como gotas intranasales.

Mi perro suele tener tos de las perreras todos los años. Intento evitar en esos casos que paseé demasiado por el parque, para evitar la diseminación del virus, y a menudo le doy miel para ayudarle a suavizar la molestia de la tos.

Escribo esto para aquellos que se asustan y agobian rápidamente con la salud de sus mascotas, y para que vean que la 'tos de las perreras' no es una enfermedad mala ni peligrosa.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.