La Rabia

Recuerda echarle un vistazo a la cartilla de tu mascota de vez en cuando, sea perro, gato o hurón, ya que la va...cuna de la rabia es importante y obligatoria en la Comunidad de Madrid.
No sólo por cumplir ante la ley, si no por cumplir con el bienestar de tu mascota y de la Salud Pública.


La rabia es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que puede ser transmitida al ser humano por los animales, o al revés. Esta enfermedad es causada por un virus que afecta principalmente a animales tanto domésticos como salvajes y puede propagarse y contagiarse a través del contacto con saliva de un animal infectado, de mordeduras o de arañazos.
El periodo de incubación de esta enfermedad es de entre 1 y 3 meses, aunque puede oscilar entre espacios de tiempo de una semana a un año.
La primera manifestación es la fiebre, acompañada a menudo de dolor y hormigueo en la zona de la herida.
Al tratarse de un virus de afectación nerviosa, al prepararse afecta directamente al sistema nervioso central produciendo una inflamación progresiva en éste y la médula espinal, produciendo la muerte.
El nombre de ‘Virus de la Rabia’ se le dio a esta enfermedad debido a los síntomas y el cambio de comportamiento que provoca esta afectación nerviosa tanto en animales como en humanos. Síntomas como: un exceso de salivación, hiperactividad, excitación, hidrofobia…
Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) debido a la posibilidad de su propagación y los riesgos de esta. Actualmente el virus de la rabia está presente en todos los continentes, exceptuando la Antártica. No obstante, algunos países han establecido las medidas de control y vigilancia estipulados y recomendados por la OIE, y han conseguido erradicar la enfermedad, logrando ser países ‘libres de rabia’. Hay muchos países, principalmente en vías de desarrollo, en los que la enfermedad sigue siendo endémica y mortal.
Aunque actualmente haya varios países europeos declarados ‘libres de rabia’, puesto que la enfermedad sigue latente en continentes como Asia y África, causando miles de muertes, no debemos bajar la precaución y remitir las vacunaciones contra la rabia, para prevenir de nuevo la aparición de esta enfermedad en España y en Europa, así como su propagación por el resto del mundo.
A pesar de considerarse libre de rabia la zona centro-europea, hay varias zonas que han declarado casos de rabia a lo largo de este año.
Toledo en verano del año 2013 estuvo en cuarentena debido a una agresión de un perro con rabia a cinco niños.
- Francia, declaró en el mes de octubre de 2013 un gato con rabia.
Holanda, declaró en diciembre de 2013 una camada de cachorros que presentaban el virus de la rabia.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.