'Razas agresivas'
No dejan de hacerme la misma pregunta clientes, amigos conocidos: ¿hay razas de perro que por naturaleza son agresivas?
NO.
Es un mito que los que realmente entienden de mascotas siempre han intuido como falso, pero que además se ha visto confirmado a través de algunos estudios al respecto.
Los perros son agresivos por naturaleza o, mejor dicho, pueden llegar a serlos.
Ahora son uno más de la familia, que vive en casa y con quien jugamos todos los días. Pero el perro comenzó a formar parte de nuestra vida precisamente por su agresividad: para protegernos de otros depredadores que nos pudieran robar la comida.
Por supuesto, ahora somos algo más civilizados y los perros nos aportan mucho más que simple protección por lo que la agresividad canina no puede ser más una excusa.
Como decíamos, todos los perros tienen un potencial agresivo y es independiente de la raza. Desde el más musculoso pastor alemán hasta el más enclenque chihuahua puede mostrarse violento si ha aprendido a ser así. Existen factores que pueden influir en potenciar esa cualidad innata de los perros, tales como el sexo masculino, el tamaño o la raza, pero representan una influencia mínima para que un perro se desarrolle como agresivo o no.
Por tanto, ¿qué les hace agresivos?
Nosotros.
Es decir, con una misma educación, tanto razas grandes como pequeñas se van a comportar de manera muy parecida. De hecho, por raro que pueda sonar, los perros de razas pequeñas son más propensos a ser agresivos que los de mayor tamaño. Esto no se debe a ningún factor genético, sino a uno humano: al parecer mas inofensivos, su educación a menudo se descuida e incluso se premia que sepa plantar cara a perros de mayor tamaño. Puede que hasta ellos se sientan inferiores físicamente y se esfuercen en parecer más agresivos.
¿Debemos castigar a los perros o legislar según la raza de éste? No, porque la raza, por mucho que nuestra subjetividad nos indique, no influye en su agresividad.
El castigo debe estar dirigido a los dueños. Se debe entender que la solución es la educación, para prevenir casos graves de agresión y que, por tanto, la responsabilidad debe recaer sobre el ser humano, no sobre los perros que poca idea tienen de qué está pasando.
'¿Cómo te atreves a vacunar a ese Pittbul sin bozal? ¡Si es súper peligroso!'
'Nos da miedo regañarle... no vaya a ser que de mayor se vuelva agresivo, que es un American Standford...'
Estoy harta de esas deducciones infundadas por mentiras.
Deberíamos de cuidar más de nuestras cosas, de nuestros animales, de los que queremos.
0 Comentarios:
Publicar un comentario