Se frena la caza de Ballenas
¡Una buena noticia!
El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas, TIJ, ha sentenciado que Tokio 'ha violado sus obligaciones en virtud del Artículo VIII de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas, de 1964'.
La captura de ballenas se practicaba en el Antártico por Japón, con fines científicos, pero NO justificados. Las autoridades dicen que las cifras de ballenas arponeadas no corresponde con las especies analizadas para investigar la 'competencia de las especies y del ecosistema que habitan', como ellos decían.
'No debemos juzgar los méritos de la investigación invocada, sino establecer si el volumen de capturas se ajusta a los términos de la Convención. Aunque el programa nipón incluye estudios científicos, los ejemplares cazados superan estos objetivos.', ha dicho Peter Tomka, presidente del TIJ. La presentación de dos informes, en 2005, sobre la vida y costumbres de nueve ejemplares 'no guarda proporción con las capturas totales', añade la sentencia.
Fue ya en 1972, en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano, dónde se estableció una disposición, que aún está en vigor, para conseguir una pesca que sea sostenible sin amenazar el futuro de la especie marina.
Tras ignorar primeramente dicha sentencia, Japón enarboló la fachada de la ciencia para seguir cazando
En 2013 la venta de carne de cetáceos recaudó alrededor de 14 millones de euros, dice un informe del Instituto nipón para la Investigación de Cetáceos.
En 2010 Australia demandó a Tokio por encubrir esta caza comercial en el Antártico con el Programa de Investigación de Ballenas, conocido como JARPA II.
Como alternativas a la auténtica caza científica se sugieren modelos de ordenador y la toma de muestras de ADN en ejemplares vivos, ya sea piel, grasa o desechos fecales.
El Tribunal de la ONU sí ha mantenido la caza de subsistencia por parte de grupos aborígenes. Noruega e Islandia, por ejemplo, defienden también una captura controlada para usos comerciales.
0 Comentarios:
Publicar un comentario