La Rabia
Recuerda echarle un vistazo a la cartilla de tu mascota de vez en cuando, sea perro, gato o hurón, ya que la va...cuna de la rabia es importante y obligatoria en la Comunidad de Madrid.
No sólo por cumplir ante la ley, si no por cumplir con el bienestar de tu mascota y de la Salud Pública.
La rabia es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que puede ser transmitida al ser humano por los animales, o al revés. Esta enfermedad es causada por un virus que afecta principalmente a animales tanto domésticos como salvajes y puede propagarse y contagiarse a través del contacto con saliva de un animal infectado, de mordeduras o de arañazos.
El periodo de incubación de esta enfermedad es de entre 1 y 3 meses, aunque puede oscilar entre espacios de tiempo de una semana a un año.
La primera manifestación es la fiebre, acompañada a menudo de dolor y hormigueo en la zona de la herida.
Al tratarse de un virus de afectación nerviosa, al prepararse afecta directamente al sistema nervioso central produciendo una inflamación progresiva en éste y la médula espinal, produciendo la muerte.
El nombre de ‘Virus de la Rabia’ se le dio a esta enfermedad debido a los síntomas y el cambio de comportamiento que provoca esta afectación nerviosa tanto en animales como en humanos. Síntomas como: un exceso de salivación, hiperactividad, excitación, hidrofobia…
Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) debido a la posibilidad de su propagación y los riesgos de esta. Actualmente el virus de la rabia está presente en todos los continentes, exceptuando la Antártica. No obstante, algunos países han establecido las medidas de control y vigilancia estipulados y recomendados por la OIE, y han conseguido erradicar la enfermedad, logrando ser países ‘libres de rabia’. Hay muchos países, principalmente en vías de desarrollo, en los que la enfermedad sigue siendo endémica y mortal.
Aunque actualmente haya varios países europeos declarados ‘libres de rabia’, puesto que la enfermedad sigue latente en continentes como Asia y África, causando miles de muertes, no debemos bajar la precaución y remitir las vacunaciones contra la rabia, para prevenir de nuevo la aparición de esta enfermedad en España y en Europa, así como su propagación por el resto del mundo.
A pesar de considerarse libre de rabia la zona centro-europea, hay varias zonas que han declarado casos de rabia a lo largo de este año.
- Toledo en verano del año 2013 estuvo en cuarentena debido a una agresión de un perro con rabia a cinco niños.
- Francia, declaró en el mes de octubre de 2013 un gato con rabia.
- Holanda, declaró en diciembre de 2013 una camada de cachorros que presentaban el virus de la rabia.
- Francia, declaró en el mes de octubre de 2013 un gato con rabia.
- Holanda, declaró en diciembre de 2013 una camada de cachorros que presentaban el virus de la rabia.
0 Comentarios:
Publicar un comentario