Descenso del control sanitario en mascotas

"Las mascotas ya no pasan por los debidos controles sanitarios"

Así comienza el artículo de mi profesor y compañero Javier Birlanga, creador de una de las primeras Unidades Móviles Veterinarias en Madrid (http://www.vetmovilveterinarios.com/vetmovilveterinarios.aspx).

Si bien es cierto que hay artículos que anuncian que más del 80% de los propietarios llevan a sus animales a revisiones y vacunaciones a pesar de la crisis, el número de visitas del total de los propietarios ha disminuido considerablemente.
Este año hay animales que no han pasado por NINGÚN control veterinario, es decir, no se les ha realizado ninguna revisión preventiva en ningún momento.

La crisis, como comunmente se hace llamar la época en la que estamos deja su huella, nunca mejor dicho, en todos los sectores.
Tras la subida del IVA al 21%, entre los cuales se encuentran también las clínicas veterinarias afectadas, se han encarecido algunas de estas visitas rutinarias. Muchos comercios se han visto obligados a subir los precios, pero no obstante, hay muchos otros que han sufrido la subida del IVA sin perjudicar a sus clientes.
Desparasitaciones, vacunaciones, revisiones de bienestar (al ser cachorros, al ser mayores, al sufrir algún cambio), se conocen como visitas rutinarias en las clínicas veterinarias, pero han dejado de formar parte de muchas rutinas.

Veterinary Management Studies, han realizado este estudio alertando de los peligros que pueden acompañar a estas carentes visitas, siendo ya no sólo un riesgo para el animal si no también para las personas que viven con ellos, por las enfermedades que pueden transmitirles.

Hay Comunidades Autónomas que se han visto más afectadas que otras y ya se han iniciado campañas e concienciación para los propietarios, e incluso creo que para algunos veterinarios que no están siendo conscientes de este descenso y de su gravedad, para que todos sean conscientes de las enfermedades a las que están expuestas las mascotas si no se les hace un control rutinario tales como: la leishmaniosis (ya hablaremos en otra entrada del Blog más detenidamente sobre esta enfermedad), las garrapatas, los parásitos...
Esas enfermedades, cómo ya he mencionado pueden afectar a los humanos, mostrándose por leves síntomas o a veces incluso provocar la muerte en personas inmunocomprometidas.

Hay muchas clínicas veterinarias conscientes de las necesidades de las familias, por lo que se realizan descuentos, promociones y campañas para poder mantener la salud y el bienestar de nuestra mascota, y que de esta forma no se vea afectada la Salud Pública ni la de tu propia familia.


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.