Viajar con tus mascotas
Si este puente de mayo te vas a algún lado fuera de España y quieres llevarte a tu mascota contigo, consigue tu pasaporte para animales de compañía.
En este documento figurarán las vacunas, desparasitaciones y demás tratamientos de tu mascota.
Es obligatorio presentar este documento si vas a volar o a viajar en tren con tu mascota, o para identificar a tu mascota en el país extranjero.
El pasaporte Europeo está homologado en toda Europa, haciendo de esta forma los viajes con los animales mucho más fáciles y seguros, y con todos los papeles en regla en sólo una cartilla (prácticamente idéntica a la cartilla de vacunación que ya tiene el animal).
No te arriesgues a una multa y demuestra que tu perro también tiene sus papeles en regla. =)
Con el paso de los años cada vez más gente viaja con sus mascotas. Con intención de evitar el aumento del número de abandonos en épocas de vacaciones o de puentes largos, tanto la Unión Europea como este Blog, pretenden ayudar a facilitar los trámites y la información requerida para dichos viajes.
Viajar en España:
Para viajar en España no se necesita más que la cartilla o en su defecto el pasaporte del animal actualizado. Es importante saber que algunas cartillas sólo sirven para cada Comunidad, por lo que el animal deberá disponer de un Pasaporte adicional a esa cartilla aún viajando dentro del mismo país.
Si viajas en tren, debes informarte del coste del billete del animal. Animales pequeños, por norma general, no deben pagar precio adicional ya que no ocupan más que un equipaje de mano y va en un transportín contigo.
Perros grandes deberán ir en transportín, con el tamaño apropiado para el animal.
Si el viaje va a ser muy largo, tienes que hacer paradas regulares cada dos horas. Parecidas a las que recomienda la DGT para el propio conductor.
Hay animales que se marean en los viajes, sea con el medio de transporte que sea. Se les puede administrar una pequeña sedación, por vía oral, para evitar estrés, miedo, vómitos, malestar...
Siempre debes llevar el cuenco con agua, para que en los descansos tu mascota pueda beber.
Personalmente, recomiendo que no des de comer a tu mascota antes de un viaje si no le vas a sedar, para evitar que la comida le siente mal. En caso de que tengas que sedarle, NO debes darle de comer, para evitar que se ahogue o atragante en caso de tener que vomitar.
Para viajar en avión, sea dentro de España o fuera, necesitas
- el Pasaporte para Animales de Compañía (válido para perros, gatos y hurones)
- un transportín para la mascota
- una sedación o tranquilizante para la mascota
La mayoría de las compañías, permiten que el perro o gato viaje en cabina, siempre y cuando pese menos de 6 kg, en caso contrario deberá de viajar como 'equipaje', en la bodega, en su transportín. El tamaño del transportín va en función de cada animal, no en función de la raza. Es recomendable que no sea demasiado pequeña, puesto que el animal tiene que poder estar tanto de pie, como tumbado, ni demasiado grande, puesto que corremos el riesgo de que el animal se golpee con las paredes de su propio transportín y se haga daño, coja miedo a los viajes...
Los barcos suelen dispones de lugar acondicionados para que viajen las mascotas. los de pequeño tamaño pueden ir en cabina, y los de mayor tamaño deben de viajar en la bodega junto con el resto de equipaje.
Si viajas en Ferry muchas compañías incluso permiten que el animal se quede en el vehículo.
Si vas a viajar al extranjero, recomiendo que llames a la embajada o al consulado del país que vas a visitar para informarte. Dentro de la Unión Europea sólo piden el pasaporte, la cartilla sanitaria del animal y un certificado de buena salud entregada por tu veterinario una semana antes del viaje. No obstante, hay países que cambian las leyes de transporte de animales, tanto de entrada como de salida.
Para viajar al resto del mundo recomiendo informarse más concienzudamente, ya que hay algunos destinos que parecen imposibles de visitar si viajas con mascota. No obstante, excepto Polinesia, no conozco ningún país que no permita la entrada de animales.
Precauciones a tener en cuenta a la hora de viajar:
Cuando la mascota baje del avión, del barco o del tren, dadle un rato de recuperación. Para ellos viajar, no es tan sencillo ni tan natural como para nosotros. Puede que ese día entero estén algo descolocados, sea bien por el efecto del tranquilizante, o por el cansancio del estrés. No os preocupeís si está muy tranquilo, muy dormido, o tal vez muy nervioso. Dejad que se recupere solo.
A la hora de viajar en coche, no olvidéis que lleváis a vuestra mascota en el coche. Si es un perro no le dejéis la ventanilla abierta todo el trayecto, ni tampoco olvidéis que si es verano y no ponéis el aire o un poco de ventilación pasará el doble de calor que nosotros. Si es un gato, no estés todo el rato moviendo su transportín, ni abriendo y cerrando la puerta, porque podría enfadarse o asustarse.
No dejéis que el perro se asome por la ventanilla. Aparte de estar prohibido el podría desarrollar conjuntivitis, otitis o incluso darse con algún objeto. A mi mi madre siempre me regañaba por sacar la mano por la ventanilla, así que tampoco creo que dejara a mi perro sacar la cabeza.
Si hacéis un descanso y vais a comer, dejando al animal en el coche, POR FAVOR: dejad el coche en la sombra y la ventanillas abiertas. Muchos perros mueren por un golpe de calor al ser dejados 'un momento' en el coche. Cuando la temperatura exterior es de 30º, dentro del coche es de 50º. Lo mejor es no dejarles solos en el coche en primavera/verano, cuando hace mucho calor en la calle.
Actualmente la sociedad empieza a aceptar y tolerar más y mejor la presencia de las mascotas, hay regiones y países que han evolucionado más (Inglaterra nos saca años de ventaja al resto de Europa), pero todo intentan integrar a las mascotas.
Aunque sea difícil viajar con tu mascota no es imposible, y a día de hoy, tampoco es más caro. Si bien los billetes de avión aún tienen precios más elevados, los Hoteles han dado un paso más y muchos de ellos admiten animales en su establecimiento.
Os dejo al final de esta entrada algunas páginas de Internet dónde podéis encontrar alojamientos, hoteles, apartamentos y ofertas para viajar con tu mascota en España y en el resto de Europa.
Yo sí que me voy este puente de Mayo, y me llevo a mi perro.
Si te vas con la familia, ¿porqué vas a dejar a uno en casa?
A veces me llaman pesada, por llevarme a mi perro siempre que puedo, pero me siento más cómoda, mas a gusto, mas contenta.
Si yo disfruto de la playa, el también puede hacerlo (recuerdo que hay algunas playas que en horario de 10 de la noche a 8 de la mañana permiten la presencia de perros, siempre y cuando su dueño se haga responsable de cualquier acción que realice el perro en la playa).
No te lo pienses y viaja con ellos... viaja con tu familia.
http://www.viajarconperros.es
http://www.hotdogholidays.com
http://www.viajaconanimales.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario